[English version]



 

UNEEST Departamento de Matemáticas

 

El departamento de Matemáticas del ITESM Campus Monterrey a través de su
UNIDAD DE ESTUDIOS ESTADISTICOS (UNEEST) ofrece a las agencias de publicidad y a las organizaciones en general el servicio de Medición de niveles de audiencia de la radio en Monterrey y su área metropolitana.


Objetivo
Ofrecer un servicio que apoye la toma de decisiones en la planeación estratégica de campañas publicitaras, a través de la medición periódica, precisa y confiable, de la medición de los niveles de audiencia de la radio en Monterrey y su Zona Metropolitana.

Medición y análisis de la audiencia radiofónica
Desde julio de 1998 hasta la fecha, la UNEEST realiza la medición de audiencia de cada una de las estaciones de la radio en Monterrey a través de dos estudios basados en:
Elaboración Técnica
Para la medición del nivel de audiencia de la radio se realiza una encuesta de recordación del día anterior en hogares y lugares de afluencia, y una encuesta coincidencial para los automovilistas. El levantamiento de la información se lleva a cabo en todas las zonas de la Ciudad de Monterrey y su área metropolitana, incluyendo los municipios de Guadalupe, San Nicolas de los Garza, Escobedo, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Apodaca.

Los estudios se apoyan en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísitica Geografía e Informática (INEGI), asi como en estudios especiales realizados por la UNEEST.

Se utiliza un cuestionario especialmente diseñado para el registro y validación de las estaciones radiofónicas escuchadas, las cuales son identificadas en forma única a través de las siglas de la estación, frecuencia, nombre, programa y/o conductor, asi como por la banda en que se transmite: Amplitud Modulada o Frecuencia Modulada.


Los niveles de audiencia se determinan para diferentes segmentos de la población:
  • Nivel socioeconómico: Alto y medio-alto, Medio, Medio-bajo y Bajo.
  • Grupo de edad: 8-12, 13-17, 18-24, 25-30, 31-40, 41-50, 51 años o más.
  • Género: Masculino y Femenino.
La audiencia también se obtiene:
  • Dentro y fuera del hogar
  • Entre semana y fin de semana
  • Para cado hora del día
Asi mismo, se determina también la audiencia por segmentos entre los automovilistas de la zona metropolitana La UNEEST ofrece a las empresas que elaboran campañas publicitarias y a todos los interesados:

Los cuales son presentados en reportes impresos y electrónicos que contienen tablas y gráficas con la información de índices como los siguientes:

  • Audiencia global de los radioescuchas
  • Audiencia por nivel socioeconómico
  • Audiencia por grupo de edad
  • Audiencia por genero
  • Audiencia por dia de la semana
  • Audiencia dentro y fuera del hogar
  • Audiencia por hora del día.
La publicación basada en las entrevistas y en hogares y lugares de afluencia es editada mensualmente. La publicación sobre niveles de audiencia entre automovilistas es bimestral.

Personal

El personal de la UNEEST esta formado por un equipo de entrevistadores, analistas de datos y programadores a cargo de profesores del Programa de la Maestría en Estadística Aplicada. Adicionalmente, alumnos de post grado de dicho programa colaboran en el procesamiento y análisis estadístico de datos.

 

Para mayores informes, contactar...

Dr. Olivia Carrillo Gamboa
Coordinadora
Unidad de Estudios Estadísticos (UNEEST)

Departamento de Matemáticas
ITESM, Campus Monterrey
Oficina A7-228
Sucursal de Correos "J"
Monterrey, N.L.
México C.P. 64849
Tel. (8) 358-2000, ext. 4519, 4523 & 4525
e-mail: ocarrill@campus.mty.itesm.mx
o UNEEST@CAMPUS.MTY.ITESM.MX  

[English version]